jueves, 26 de abril de 2012

Los animales predicen los terremotos

Se ha hablado muchas veces de que los animales tienen un sexto sentido, o dicho de otra forma, una sensibilidad especial que les permite anticiparse a las catástrofes naturales. Ultimamente el sexto sentido que tiene los animales para las catastrofes se ha colocado en el punto de mira de algunas investigaciones y actualmente varios científicos investigan sobre esto tomando como punto de partida las reacciones de distintos animales. Se ha comentado que muchos animales huyen hacia lugares altos poco antes de un tsunami. Pero… ¿qué hay de cierto en esto?

Juan Manuel González Castaño, un geólogo colombiano, defiende que las lombrices son capaces de predecir con días de antelación un terremoto. Para comenzar esta investigación, se centró en un hecho curioso: a pesar del riesgo de muerte, las lombrices salen de la tierra antes de que sucedan seísmos o terremotos. Además, serían capaces de reaccionar con una antelación de aproximadamente 25 días.
González ha investigado siguiendo 27 sismos de más de 4 grados en la escala de Richter durante 45 meses. El científico revela un dato muy llamativo: recuerda que en julio de 2005 vio muchas lombrices salir de la tierra en su urbanización, en Pereira, la capital de Risaralda. Precisamente esa fue una de las zonas alcanzadas por un devastador terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que el 25 de enero de 1999 causó más de 1.200 muertos. El investigador añade otro dato significativo: “la cantidad de lombrices que aparezcan muertas es un factor determinante para saber la magnitud, epicentro y profundidad del terremoto”.
En cualquier caso, la base de su teoría es que cuando las placas tectónicas tienen sus primeras fricciones se producen una serie de sonidos o vibraciones que sería lo que las lombrices perciben y les hace salir a la superficie. La teoría no se ha comprobado totalmente y aún queda mucho por investigar.

Cada día son más numerosos los científicos que consideran demostrada la hipotética capacidad de multitud de animales a la hora de predecir cataclismos.
El 26 de diciembre de 2004 decenas de miles de personas murieron en Sri Lanka (Indonesia) víctimas de uno de los más devastadores terremotos que se hayan desatado en la Tierra durante los últimos siglos. El monumental seísmo fue tan sólo el preludio del tsunami que asoló, entre otras muchas zonas costeras, el famoso Parque Nacional de Yala. Un lugar donde, días después, en las labores de rescate, los humanos advirtieron un hecho espeluznante: ni un solo animal muerto.

Dos horas antes de comenzar la tragedia mientras las olas gigantescas del Océano Índico se aproximaban a las costas de Sri Lanka, las aves iban congregándose en bandadas y ejecutando una migración extraordinaria camino de las llanuras que tapizan la mayor parte de los 1.300 kilómetros cuadrados del mencionado Parque Nacional de Yala. A su vez, los elefantes emprendieron una retirada hacia las montañas, mientras que búfalos y ciervos seguían los pasos de los paquidermos. Todos los animales parecían haber escuchado algún tipo de siniestra voz de alarma.
Pocos años después, en mayo de 2008, más de diez mil personas murieron en China como consecuencia de un terremoto cuyo epicentro se localizó en la localidad de Sichuan. Dos días antes de que tuviera lugar aquella violenta hecatombe, cientos de miles de batracios invadieron territorios en el curso de un enloquecido e inexplicable éxodo.

Como otrp gran ejemplo tenemos el video de la tragedia de haití en el que un perro abandona corriendo despavorido un edificio  minutos antes de que este se mueva bruscamente

Despues de algunos estudios cientificos se ha llegado a una conclusion:

Las alteraciones físicas que se desencadenan en la superficie terrestre cuando se produce un terremoto resultan ser tan recurrentes como lo es la sintomatología de una enfermedad. Todo comienza cuando los movimientos tectónicos liberan cargas eléctricas por la flexión de los minerales, produciendo variaciones en el equilibrio eléctrico del aire; posteriormente, el movimiento y la fractura de lacorteza terrestre genera ondas sonoras de bajísima intensidad que se adelantan al seísmo como aviso de la ruptura.
Poco más tarde comienzan a emerger gases del subsuelo, y cuando el calor generado por la fricción y la ruptura de las rocas alcanza las aguas subterráneas, se genera un vapor que escapa a la atmósfera formando nubes helicoidales.
Todas estas anormalidades resultan inapreciables para los sentidos del ser humano. En realidad, siendo precisos, los humanos somos incapaces de percibirlas como consecuencia del uso del caudal perceptivo que nuestra evolución nos ha otorgado. El biólogo y Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana explica con naturalidad que “los animales no tienen un sexto sentido sino dimensiones sensoriales distintas a las nuestras, y desde luego mejor equipadas para interactuar con el ambiente".
Un extraño “sentido de la vibración” es el que permite a las abejas facilitar las coordenadas de un campo de flores a sus compañeras, o el que ayuda a que un petirrojo diferencie los movimientos de sus congéneres de los de un gato que se acerca.
En el mundo animal, este sentido es un excelente medio de comunicación. La capacidad perceptiva del oído humano es inútil a la hora de captar determinadas frecuencias. Asimismo, las vibraciones infrasónicas que emiten algunos animales como medio de comunicación son absolutamente imperceptibles para los Hombres. Sin embargo, elefantes, delfines, murciélagos e incluso perros hacen uso de sus congénitas facultades telepaticas para adaptarse a su entorno y reconocer sus crónicas mutaciones.




miércoles, 25 de abril de 2012

SOSTENIBILIDAD

En ecología, sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo.  La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Un ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Pasa lo mismo con el agua, la pesca o el suelo fértil. Aquí dejo dos imagenes comparando un bosque talado masivamente y un bosque virgen: 




La sostenibilidad es un concepto que debemos tener muy presente porque que nos puede afectar tanto medioambietalmente como politicamente o incluso económicamente ya que por ejemplo el caso de la tala masiva de arboles a la larga puede provocar carencia de madera y sustancias producidas por los arboles lo que provocaria grandes problemas en el ambito economico y en medio ambiente.


La sostenibilidad está muy ligada con el cambio climático, ya que uno de sus objetivos es suavizar la rapidez con la que se estan dando los cambios en el medio. Todos hemos oido hablar de cambio climático y espero que este video nos aclare un poco más los peligros que corremos y nos ayude a concienciarnos para poder solucionarlo:


http://www.youtube.com/watch?v=0PF_-cIxZzo&feature=player_embedded#!


Aqui dejo algunas imagenes del principal culpable del cambio climático, la contaminacion








Y aqui algunas imagenes de paisajes sin ningun tipo de contaminación:








Para terminar decir que hay muchas formas de combatir el cambio climatico y formar parte del proceso de sostenibilidad sin tener que hacer grandes esfuerzos ni inversiones economicas, empezando por un consumo responsable, un comercio justo y necesario y terminando con un mejor cuidado de la naturaleza.